martes, 18 de agosto de 2009

MARATÓN DE LOS MONEGROS 2009: MORDIENDO EL POLVO

El día comenzaba muy pronto: a las 6 de la mañana suena el despertador "taxi" taxi"... "llegó el día de comer polvo". Desayuno rapidamente y coloco en la furgo las últimas cosas. No se me olvida nada, bien. Recojo a Clarly en su casa y a German en la suya y a las 7,05 a.m. salimos dirección Sariñena. No pillamos nada de tráfico y la partner tira que no veas. Paro a echar gasofa antes de llegar a Zaragoza, momento en el que German y charly aprovechan para tomarse un par de "Mielitos", no confundir con los famosos "Miguelitos" de La Roda. Decido seguir conduciedo porque no estaba muy cansado y llegamos hasta Zaragoza.
Mi “super” GPS nuevo nos confunde y tenemos que echar mano de orientación, hasta que cogemos afortunadamente la carretera de Cariñena: solo quedan 66 kms. Muy buena carretera, se observa un valle florido y de color verdecillo ¿esto son los monegros?, nos quedamos los tres pensativos.... Pasamos un puertecillo y enseguida nos colocamos en Sariñena. No hay indicacion alguna de la zona de salida y damos unas cuantas vueltecillas hasta que decidimos cruzar todo el pueblo, por fin!!!

Aparcamos el coche en la explanada habilitada para la ocación (no somos los primeros) y nos dirigimos a recoger el dorsal: charly el 340, german el 418 y a mí me dan el 666 (bienvenido al infierno, angel caído). Mientrás Charly y German se van a dar una vueltecilla y a comprar agua en una gasolinera cercana, yo me dispongo a comer: son las 11,30 MUY TARDE PARA MÍ!!!!

A las 12 termino y solo tengo dos horas para hacer la digestión, mal vamos. Intento cerrar los ojos y desconectar pero no hay manera, empieza a haber movimiento de gente y bicis: delante de mis ojos aparece un orbea oiz (o alma) con llantas fulcrum, y me enamoro de ella. Hay que empezar a moverse, lo primero que hago es ir al baño a ponerme las lentillas (no como algunos pensaban que era un chute para empezar a tope).

Colocamos las ruedas delanteras, el dorsal, mascarillas para el polvo, nos vestimos, mochila a la
espalda, etc... y nos dirigimos a las salida en la que habría ya unos 700 tíos impacientes para empezar a dar pedales; no sé de donde salieron los otros 800. Nosotros nos colocamos a la izquierda de la línea de salida. Al no haber control por chip, yo creo que salían de todas partes del pueblo.

Trás unas no tan breves palabras, se da el pistoletazo de salida!!!!!!!!!
Comienza la carrera, cogemos posición como podemos. Giramos la primera curva para enfilar el pueblo en suave subida, menuda estampa: ¿De dónde han salido tantos bikers? no puede ser.... recuperamos velocidad en fuerte bajada y nos adentramos en una pista estrecha que deriva en un camino no menos estrecho y polvoriento: nos ponemos las mascarillas.

Comienza el flato. Te adelantan por la derecha, por la izquierda, por el centro, "por arriba", "por abajo" (como la canción de Richy Martin). Alguna trampa muy peligrosa, charcos, polvo, frenazos etc... hasta que llega el primer repecho y se estira un poco el grupo. Adelanto a unos pocos. Seguimos con el Flato. Fuerte bajada, paso por una aldea y nos adentramos en la zona más desértica. Sigue el flato y me adelantan unos cuantos. Mega-Charco de barro inevitable. Todas las bicis pasan a ser de color marrón. Seguimos los tres juntos. Varios km sube baja hasta la primera dificultad de la jornada. Subida, subida, german se escapa, yo voy el segundo adelantando a unos cuantos y charly detrás con sus problemas de rodilla.



Por fin llegamos hasta el final en el que nos hacen una foto individual a cada uno en pleno esfuerzo final. Sigue el Flato. Esperamos a que llegue Charly y empezamos a rodar fuerte. Llaneo fatal (como siempre), me adelantan unos cuantos y pierdo a G (german) y C (charly). Me esperan en el primer avituallamiento km 25. 5 minutos y salimos escopetados. velocidades de vértigo, pero peligroso con gravilla y ruedacas de tractor.. Una chica nos pasa, iba como un cañon. 2 minutos después nos la encontramos tumbada en el suelo boca arriba: la caída ha debido de ser de órdago. De aquí hasta el segundo avituallamiento se rueda muy fuerte, 8 o 10 repechones romperiernas. Relevos hasta que vuelvo a perder a G y C. Consigo llegar al 2º avituallamiento habiendo adelantado a unos cuantos, incluida una chica de violeta. Serían las ganas de llegar. km 55.

Sigue el Flato. Nos metemos un radical, platano, tarta manzana, chocolate, etc...Comienza la 2ª parte: viento en contra. Trás unos kms de llano comienzo una muy larga subida, con pocos descansos. G se dispara "palante" yo me quedo un rato con C hasta que decido tirar un poco porque la bajada es rapidisima y seguro que C me pilla y me pasa. Vuelvo a adelantar a la chica de violeta. Parece que no se acababa pero por fin 3 señoritas son el preludio del final del sufrimiento y del comienzo del disfrute: bajada de vértigo, pero buen camino. Contacto via WalKi (no lo he comentado pero G se los llevó y nos vinieron de perla) con C , "¿Has terminado la subida C?" "Sí, te estoy viendo el culete de lejos" .


Otro repecho más. Sigue el Flato. Fuerte y larga bajada, C me va esperando, me adelanta alguno y conseguimos llegar al tercer avituallamiento km80.G lleva ahí un buen rato. Aparece la chica de vialeta. Sigue el flato pero voy a seguir. Reponemos fuerzas y salimos escopetados: ya queda menos. Vuelvo a adelantar a la chica de violeta (creo son espejismos). Camino de los más bonito del recorrido, cerrado, pegado al río. Camino con trampas, muy roto, hay que ir con mil ojos. Yo salgo primero pero estos enseguida me cojen. Llegamos al repechón de las piedras que todo el mundo sube a pie menos G. A partir de aquí una pequeña zona rompepiernas. Estos se me escapan en la última bajada. Oigo un ruido metálico. Algo he perdido, ¿Qué será será? no me paro y decido seguir.

Noto que mis caderas se mueven más de lo normal. ¿Será algún hueso lo que me deje por el camino? NO, ES UN TROZO DEL RAIL DERECHO DEL SILLÍN!!!!!!!!. Ya no solo el flato, sino que ahora tengo que ir bailando el Frikidance a la vez que doy pedales. Empieza el viento de cara, se me hace eterna la recta, recta, recta. Giramos a la izquierda y leve bajada.


Creo que voy solo. No. Unos vascos chuparruedas me van besando el culo. Por fin llego al 4º avituallamiento km 100.Comento la jugada con G y C que me estaban esperando. No hay tiempo que perder, más comida, más bebida y a por el tramos final. Sigue el Flato, ahora todavía peor. Velocidad libre. G y C salen escopetados. Ya no los veré hasta la llegada. Nos queda un tramo que ya conocemos. Romperiernas y desértico al princicio, y ligeramente ascendente al final. Adelanto a la chica de vilotela por cuerta vez. Esta chabalita quiere algo conmigo. No le doy ni agua.

La Bici empieza a parecer chatarra. La cadena empieza a sonar como el afilador del carnicero. Ya solo me falta una rotura: hubiera sido el fin. En el llano me aledantan. En el repecho adelanto. Km 112, ya solo quedan 2 y el infierno se habrá acabado. Suena el móvil "Taxi " "Taxi". Eso es lo que tenía que haber echo, haber pedido un taxi. No lo cojo. Voy muy concentrado. De repende me encuentro a G. No me estaba esperando, él había entrado antes pero estaba preocupado y me explica lo que hay que hacer para llegar a meta.

Por fin concluyo. Dicen mi dorsal. 666. Sí, eso soy yo.



Clasificación: posición. tiempo. velocidad media

German : 762 5.33.38 20,50 km/h
Charly : 814 5.37.39 20,26 km/h
Pacoman : 841 5.39.50 20,13 km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario